El enólogo: Un roce al paso

El envero y el agostamiento

Dos términos muy significativos en la terminología de la viticultura y que quiero hoy aclarar a nuestros curiosos lectores son: Envero. Es el momento en el que se produce un cambio en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con  pigmentos rojos y azulados, mientras que las variedades blancas, se vuelven rubias o amarillas. Esto viene a ocurrir por estas fechas o antes, según sea la climatología del año,  sin embargo, en otras latitudes mas frías, ocurre más tarde, o a la inversa en las más cálidas.

IMG_0953

IMG_0954

Agostar o Agostamiento.  La palabra es muy explícita e indica el periodo del año en el que ocurre. Los llamados sarmientos son los pámpanos de primavera o tallos verdes sobre los que se desarrollan las hojas y la floración. El pámpano o tallo joven y verde, crece a gran velocidad, unos 5 centímetros diarios. En el verano, todo en la planta de  la vid madura y se produce el agostamiento del pámpano, que pasa de ser un brote herbáceo a ser un órgano leñoso al que se le llamará sarmiento.

IMG_0961

IMG_0960

Creo que con lo expuesto y un par de fotos, tendréis una buena idea de los múltiples fenómenos físicos y transformaciones bioquímicas que la planta produce con enorme sencillez, obra que el hombre todavía no es capaz de reproducir.

IMG_0962

Share This:

La evolución de la viña

En este verano amable, la uva sigue evolucionando con salud y belleza en el viñedo Qubél. Podemos ver algunas fotos de los granos de Tempranillo, Cabernet y Syrah creciendo.

IMG_0736

Se hace notar que la producción está equilibrada, la sanidad vegetal perfecta, no hay signos de hongos ni de ácaros.

IMG_0892

 

Cuando el grano ha llegado al tamaño guisante, le he propinado el ultimo tratamiento ecológico a base de azufre en polvo para mantener el nivel que tenemos de sanidad vegetal. El azufre es un elemento inorgánico muy común en la naturaleza y en los suelos del campo, como uno más de sus constituyentes . El tratamiento del viñedo con este elemento es muy eficaz siempre que se aplique de forma preventiva ya que no resolvería una contaminación de oídio una vez establecida. Es 100% ecológico.

 

IMG_0882

 

 

 

Share This:

Fin de Vendimia y la Paradoja Ecológica

Fin de vendimia

En pleno agosto, en el mes más duro del año, cuando el sol y la crisis se hacen notar más, me decía un buen amigo con profunda convicción, que, a pesar de todas las incertidumbres, tenemos abundancia. Si en un principio me dejó algo confuso, algo más tarde, cuando abrí un grifo de agua que llenó con exceso mis necesidades, entendí sus palabras. Entendí que la abundancia estaba allí donde la quisiera buscar.

La vendimia este año ha sido un tanto escasa en todas partes, aunque la naturaleza ha derrochado esfuerzos y ha dado todo de sí para proporcionarnos la mejor calidad y aquí veo de nuevo la generosidad en los recursos de la naturaleza, siempre que no le exijamos demasiado a las plantas. ¿Abundancia? Sí. La naturaleza da todo y más.

Hay diferentes razones por las que la producción de este año se ha visto mermada: una, por el verano tan seco que hemos tenido y que ha condicionado mucho la vid. La segunda ha sido por el temible Mildiu, un hongo que cuando las condiciones de humedad y temperatura son idóneas, prolifera de tal manera que afecta decididamente al resultado de la cosecha.

¿Como nos ha afectado a nosotros? Pues nada mal, y aquí sucedió lo que yo llamo “La Paradoja Ecológica”, curiosamente, y este es un tema que tienen que tratar los sabios de las plagas, sólo con las medidas preventivas ecológicas que hemos realizado, el resultado ha sido que el Mildiu no nos ha afectado en absoluto, sin embargo otros vecinos y comarcas que han tratado sus vides con productos sistémicos, es decir, penetrantes en las vías vasculares de la planta, que además son curativos, han sufrido la plaga y mucho.

Los rigores de la ciencia no permiten sacar conclusiones hasta no haber observado el mismo fenómeno por lo menos en tres experiencias. Pero yo, lejos del mundo de la investigación, creo que el hecho es lo suficientemente significativo como para plantear esta paradoja y dirigirme en particular al sabio profesor Donato Herranz, conocedor de todos los bichos que nos acechan, que fue quien me inspiró y me dio las herramientas para ser ecológico. Donato, por favor, danos una explicación…  

Y la otra pregunta: ¿Qué tal será el vino de esta cosecha?, honestamente no tengo la bola de cristal mágica, pero todo pinta bien, la analítica es estupenda, el color y los aromas impresionantes, pero ya se sabe… hasta que no esté el vino en botella y bien tapado, no quiero pronunciarme.

Carlos y Pasca

Este post en inglés: End of Harvest and Organic (Eco) Paradox

Share This:

Tags : , , , ,

Verano 2011

Carlos en el viñedo

Y… llegó el verano con amenazas de ser caluroso… Hasta ahora habíamos tenido picos de temperaturas más altas de lo acostumbrado por estas fechas, pero… ¡¡¡qué maravilla la naturaleza!!! Lo que en principio era algo para temer, a nosotros, hasta hoy, nos ha beneficiado… me explicaré… sobre todo me dirijo a esos muchos que os gusta entender el porqué de las cosas. Veamos, la primavera fue muy generosa en lluvias y las temperaturas subieron hacia un apetecible calorcillo de 25 grados, y ahí llegó el peligro para el cultivador ECOLÓGICO, al que le empiezan a temblar las piernas y rechinar los dientes, porque el hongo de Mildiu, existente en todos los viñedos, despierta de su letargo y cobra vida… le encanta la humedad mantenida y el calorcillo primaveral. Como agricultor atento actué de inmediato para prevenir la proliferación del hongo, con los medios naturales permitidos en ecología, y por fortuna, las temperaturas subieron hasta sobrepasar el límite para el desarrollo del temido Mildiu, llegaron unos días de temperaturas de 35 grados o superiores, que nos ayudaron una vez más en nuestro cuidado del viñedo. El problema del Mildiu desapareció en nuestro caso.

La conclusión es que una vez más, como durante los 20 años que llevo de agricultor, la naturaleza me ha favorecido, y que, aunque alguna vez me soltó una granizada que me dobló, en general, le tengo que estar agradecido. Año tras año y espontáneamente, el fenómeno de la vida se repite, la vid despierta, sintetiza nutrientes, minerales, ácidos, sales, etc., en fin, todo un laboratorio de extracción de riquezas de la tierra, para luego darnos el mejor fruto que puede crear, por ello sólo queda dar las gracias.

Aquí habría que añadir un punto final: “Todo esto podrá perdurar y ser heredado por las generaciones venideras si somos conscientes de preservar el medio ambiente” ¡!!Cuidémoslo, es nuestra responsabilidad y deber.!!!

Por lo demás todo va bien, la uva está ya tamaño guisante, y creciendo adecuadamente…

El verde del viñedo

 Este post en inglés: Summer forecast weather 2011

Share This:

Tags : , ,

¿Malas hierbas o Biodiversidad?

 
Camino hacia el viñedo (700 x 525)

Este año, gracias a las constantes lluvias muy muy bien espaciadas y dosificadas, tenemos una súper explosión de primavera que no puedo dejar de mencionar. Esto es agua del cielo para la viña, nunca mejor dicho, y favorece a este campo nuestro generalmente escaso de este elemento esencial para la vida. La variedad de plantas y su potente floración proporciona a este campo agrícola de Madrid una verdadera belleza que ni el mejor jardinero sería capaz de igualar en equilibrio cromático. Todo el espectro de colores está presente, y de qué forma!!!!

Os lo puedo contar pero no describir… Si tenéis oportunidad os recomiendo muchísimo que vengáis por esta zona donde la agricultura se mezcla con la naturaleza en una única y perfecta simbiosis de colores. No tardéis en hacerlo, la primavera no dura siempre!!!

Viña Syrah y sus plantas silvestres (700 x 525)

El título de este post viene a colación de los tratados de agricultura que tengo en mi estantería, sobre “Las Malas Hierbas”.

Sugeriría a estos eruditos de la agronomía que se diesen un buen paseo por aquí y cambiasen el título de Malas Hierbas, por cómo controlar las hierbas que compiten por la humedad de nuestros cultivos o cómo conseguir la convivencia entre la agricultura y las hierbas silvestres. Cuidado, estudiosos y sabios conocedores de la flora  y fauna con poner  el adjetivo de “Malo” a ningún ser vivo animal, insecto o planta, no pongamos un estigma sobre ninguna especie o terminaremos con la biodiversidad, tan necesaria hoy en día por los desastres tan notables provocados desde que la química se incorporó a la agricultura. Desde el egoísmo de la producción hemos sido capaces de eliminar casi totalmente todos aquellos depredadores naturales que controlaban nuestras plagas. Tristemente en el campo ya no abundan los bichitos como las mariquitas, tan beneficiosas contra la plaga de pulgón y tantos otros que  podríamos citar y cuya desaparición condenamos por el afán irresponsable y equívoco del hombre por dominar la naturaleza.

Viña Tempranillo y sus plantas silvestres (700 x 525)

A continuación una definición sencilla de qué es Biodiversidad:

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a su interacción.

La  biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita.

Share This:

Tags : , ,

rfwbs-slide