El envero y el agostamiento

Dos términos muy significativos en la terminología de la viticultura y que quiero hoy aclarar a nuestros curiosos lectores son: Envero. Es el momento en el que se produce un cambio en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con  pigmentos rojos y azulados, mientras que las variedades blancas, se vuelven rubias o amarillas. Esto viene a ocurrir por estas fechas o antes, según sea la climatología del año,  sin embargo, en otras latitudes mas frías, ocurre más tarde, o a la inversa en las más cálidas.

IMG_0953

IMG_0954

Agostar o Agostamiento.  La palabra es muy explícita e indica el periodo del año en el que ocurre. Los llamados sarmientos son los pámpanos de primavera o tallos verdes sobre los que se desarrollan las hojas y la floración. El pámpano o tallo joven y verde, crece a gran velocidad, unos 5 centímetros diarios. En el verano, todo en la planta de  la vid madura y se produce el agostamiento del pámpano, que pasa de ser un brote herbáceo a ser un órgano leñoso al que se le llamará sarmiento.

IMG_0961

IMG_0960

Creo que con lo expuesto y un par de fotos, tendréis una buena idea de los múltiples fenómenos físicos y transformaciones bioquímicas que la planta produce con enorme sencillez, obra que el hombre todavía no es capaz de reproducir.

IMG_0962

Share This:

Dejar un comentario


+ 8 = 15

rfwbs-slide