Fin de Vendimia y la Paradoja Ecológica

Fin de vendimia

En pleno agosto, en el mes más duro del año, cuando el sol y la crisis se hacen notar más, me decía un buen amigo con profunda convicción, que, a pesar de todas las incertidumbres, tenemos abundancia. Si en un principio me dejó algo confuso, algo más tarde, cuando abrí un grifo de agua que llenó con exceso mis necesidades, entendí sus palabras. Entendí que la abundancia estaba allí donde la quisiera buscar.

La vendimia este año ha sido un tanto escasa en todas partes, aunque la naturaleza ha derrochado esfuerzos y ha dado todo de sí para proporcionarnos la mejor calidad y aquí veo de nuevo la generosidad en los recursos de la naturaleza, siempre que no le exijamos demasiado a las plantas. ¿Abundancia? Sí. La naturaleza da todo y más.

Hay diferentes razones por las que la producción de este año se ha visto mermada: una, por el verano tan seco que hemos tenido y que ha condicionado mucho la vid. La segunda ha sido por el temible Mildiu, un hongo que cuando las condiciones de humedad y temperatura son idóneas, prolifera de tal manera que afecta decididamente al resultado de la cosecha.

¿Como nos ha afectado a nosotros? Pues nada mal, y aquí sucedió lo que yo llamo “La Paradoja Ecológica”, curiosamente, y este es un tema que tienen que tratar los sabios de las plagas, sólo con las medidas preventivas ecológicas que hemos realizado, el resultado ha sido que el Mildiu no nos ha afectado en absoluto, sin embargo otros vecinos y comarcas que han tratado sus vides con productos sistémicos, es decir, penetrantes en las vías vasculares de la planta, que además son curativos, han sufrido la plaga y mucho.

Los rigores de la ciencia no permiten sacar conclusiones hasta no haber observado el mismo fenómeno por lo menos en tres experiencias. Pero yo, lejos del mundo de la investigación, creo que el hecho es lo suficientemente significativo como para plantear esta paradoja y dirigirme en particular al sabio profesor Donato Herranz, conocedor de todos los bichos que nos acechan, que fue quien me inspiró y me dio las herramientas para ser ecológico. Donato, por favor, danos una explicación…  

Y la otra pregunta: ¿Qué tal será el vino de esta cosecha?, honestamente no tengo la bola de cristal mágica, pero todo pinta bien, la analítica es estupenda, el color y los aromas impresionantes, pero ya se sabe… hasta que no esté el vino en botella y bien tapado, no quiero pronunciarme.

Carlos y Pasca

Este post en inglés: End of Harvest and Organic (Eco) Paradox

Share This:

Tags : , , , ,

Dejar un comentario


6 + = 15

rfwbs-slide