agosto, 2013

El envero y el agostamiento

Dos términos muy significativos en la terminología de la viticultura y que quiero hoy aclarar a nuestros curiosos lectores son: Envero. Es el momento en el que se produce un cambio en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con  pigmentos rojos y azulados, mientras que las variedades blancas, se vuelven rubias o amarillas. Esto viene a ocurrir por estas fechas o antes, según sea la climatología del año,  sin embargo, en otras latitudes mas frías, ocurre más tarde, o a la inversa en las más cálidas.

IMG_0953

IMG_0954

Agostar o Agostamiento.  La palabra es muy explícita e indica el periodo del año en el que ocurre. Los llamados sarmientos son los pámpanos de primavera o tallos verdes sobre los que se desarrollan las hojas y la floración. El pámpano o tallo joven y verde, crece a gran velocidad, unos 5 centímetros diarios. En el verano, todo en la planta de  la vid madura y se produce el agostamiento del pámpano, que pasa de ser un brote herbáceo a ser un órgano leñoso al que se le llamará sarmiento.

IMG_0961

IMG_0960

Creo que con lo expuesto y un par de fotos, tendréis una buena idea de los múltiples fenómenos físicos y transformaciones bioquímicas que la planta produce con enorme sencillez, obra que el hombre todavía no es capaz de reproducir.

IMG_0962

Share This:

Los atardeceres desde la Enoteca Qubél

Firmado por Ana Apples Llega el momento estival y no dejamos de recibir correos y mensajes de amigos y familiares con fotos maravillosas de las puestas de sol que están disfrutando en sus vacaciones.

IMG_0944

  Nos sentimos fascinados por la belleza de las fotos e incluso desearíamos estar en ese lugar también, se nos olvida disfrutar de lo que tenemos en nuestros alrededores, que como bien dicen… “de Madrid al Cielo” o “de Madrid, el cielo” y es que tenemos uno de los cielos más maravillosos del mundo.

IMG_0945

Y para demostraros que en Madrid también podemos disfrutar de esos atardeceres de película, os dejo unas fotos tomadas desde la Enoteca Qubél, en las tardes del Verano de la vid, donde no sólo se puede disfrutar de los maravillosos vinos de Madrid, Qubél y Mayrit, sino también de unas vistas tan apetecibles como los vinos.

IMG_0947

IMG_0946

Share This:

Actividad en el viñedo y la Enoteca Qubél

En Qubél, vamos preparándonos para las siguientes actividades. En algunos casos, somos nosotros los promotores, en otros, distintas organizaciones nos quieren como anfitriones. Aquí tenéis un adelanto: En agosto: – Taller de iniciación a la Geometría Sagrada, impartido por Carlos Martín La Moneda, arquitecto y creador del Jardín de Rocas de Alafranca, de Zaragoza. ” la Geometría tiene la capacidad de unir, unir en equilibrio los extremos, los opuestos, creando “entornos vibratorios” ordenados…”

nautilus2

En septiembre: - Días de vendimia. La lluvia de primavera y este verano amable están augurando una buena cosecha. La recogida de la labor del año es siempre una fiesta y la queremos compartir.

vendimia3

En octubre: – Masterclass con Ricardo Sanz de Kabuki Wellington, Madrid Recibiremos a nuestro amigo Ricardo Sanz, tres estrellas Michelín, para que imparta una clase magistral de corte y preparación de pescado (que luego degustaremos).

RICARDO-SANZ11

– Taller de iniciación a lectura de los Registros Akáshicos, impartido por Ana María Angueira Quintás, cofundadora de la Escuela de Enseñanzas de los Registros Akáshicos, de Santiago de Compostela. “Los Registros Akáshicos son una memoria universal de la existencia, un espacio multidimensional dónde se archivan todas las experiencias del alma incluyendo todos los conocimientos y las experiencias de las vidas pasadas, la vida presente y las potencialidades futuras.”

Lomos de libros

  Iremos ampliando la información de cada actividad para facilitar vuestra participación.

Share This:

Noche con amigos en la Enoteca Qubel

Como bien dice mi madre “Si Mahoma no va a la montaña haz que la montaña vaya a Mahoma”. Esto fue lo que pensaron mis amigos el fin de semana pasado. Ya que EL VERANO DE LA VID me tiene ocupada de Viernes a Domingo por la tarde y por la noche, mis amigos decidieron hacer una visita a la Enoteca Qubél y así sorprenderme y hacerme disfrutar de su compañía.

Ana apples 24-26 07 13

La noche estaba un poco fresquita pero eso no impidió que, una vez ellos terminaron su cena y yo de recoger, disfrutáramos de la noche de Pozuelo del Rey, de los buenos vinos Qubél y Mayrit, y de nosotros mismos sentados en las barricas de la calle, oliendo el aroma del campo y escuchando el único “ruido” de nuestra conversación.

Ana apples 24-26 07 13-5

¡Gracias amigos por acompañarme el Sábado pasado y por ser como sois!

Ana apples 24-26 07 13-2

Ana apples 24-26 07 13-3

Ana apples 24-26 07 13-4

 Ana Apples

Share This:

rfwbs-slide