mayo, 2012

Una nueva guía para los vinos españoles

Una iniciativa interesante arranca estos días en España: la guía Gilbert & Gaillard de los vinos españoles. El grupo editorial Gilbert & Gaillard, lanzado por François Gilbert y Philippe Gaillard,  lleva 20 años editando su guía de vinos en francés.

Recientemente, para pegar lo más posible a la creciente internacionalización del sector vitivinícola, han decidido, y esa es la diferencia, acercarse considerablemente a los países consumidores actuales y futuros reenfocando su contribución editorial.

Su idea consiste en poner a la disposición de dichos mercados información relevante sobre los vinos de los principales países productores. Para conseguirlo, han actuado en varios niveles.

Primero, desde este año, ofrecen su guía de vinos ya no solo en francés, sino también en inglés, chino y japonés; estas guías se distribuyen a 50.000 ejemplares cada una en su área de influencia respectiva, con un porcentaje importante de guías vendidas directamente a profesionales.

En segundo lugar, han reforzado el equipo en Italia, EEUU y España y Portugal; en este último país, Diego Bonnel, un profesional que conoce perfectamente el sector vitivinícola español por llevar muchos años en él, está a cargo del desarrollo del proyecto; hay previstas nuevas incorporaciones para Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda así como Argentina y Chile, en el futuro.

En tercer lugar, han sacado una nueva revista, Gilbert & Gaillard magazine, de tipo Wine Spectator, con cuatro números al año; se distribuye a 170.000 ejemplares en más de 20 países, lo que hace que tenga una presencia realmente internacional. La revista viene a completar de manera interesante las informaciones sobre los vinos que están presentes en la guía, dando un punto de vista más en profundidad y desde el propio país de lo que está pasando en cada momento. A la vez, muchos de los artículos sobre zonas específicas de producción y sobre determinados tipos de uvas son muy didácticos y permiten acercar la realidad de la viticultura de los países productores a un público ávido de información. No hay que olvidar que en muchos casos, los importadores y distribuidores de países geográficamente alejados de España – sin hablar ya de los propios consumidores - agradecen enormemente información que les permite situar y comprender mejor lo que venden.

Finalmente, todas las informaciones de las guías y de la revista se pueden encontrar, en los idiomas mencionados, en su web: www.gilbertgaillard.com. Una web por cierto con un tráfico importante, ya que cada mes recibe casi 100.000 visitas. Desde el propio sitio web, podéis tener acceso a la revista.

Este nuevo enfoque, muy volcado en las nuevas tecnologías y apostando claramente por ellas,  es interesante para las bodegas españolas que, para hacer frente a un mercado doméstico deprimido, tienen que salir fuera de las fronteras y exportar. El conjunto de herramientas ya descritas se completa con el envío periódico de una Newsletter a 13.000 importadores y distribuidores en el mundo entero, que de esta forma reciben información sobre los nuevos vinos, las añadas más recientes y la evolución general de los diferentes países productores.

Ya hay incluso un blog funcionando, que da opiniones, puntos de vista sobre el sector vitivinícola español e internacional y que pretende ser igualmente un apoyo para las bodegas que busquen un punto de vista diferente e informado, ofreciendo ideas novedosas para desarrollar y/o consolidar su presencia internacional. ¡No dejéis de consultar la web y su blog en español!

Podéis contactar directamente con Diego Bonnel, representante de Gilbert et Gaillard en España, en su mail: dbonnel@gilbertgaillard.com




Share This:

QUBÉL EN EL ÁRTICO

La curiosidad y la pasión han sido el motor de mi vida. Han ocasionado que desde los estudios de ingeniería pasara a volar aviones como profesión durante más de 30 años. También me impulsaron hacia Canadá donde viví ocho años que ligaron mi alma a su medio para siempre. He cultivado vides y elaborado vino durante los últimos 20 años atraído por la expresión de la vida y la naturaleza.  Ahora es de nuevo el anhelo interno de conocer y difundir lo que acontece en el entorno Ártico lo que me reconcilia de nuevo con la pasión de volar. En este próximo Junio, gracias a mi amigo y compañero Pablo Peláez, de espíritu sensible, aventurero y viajero, y a mi hijo Raúl, que también comparte estos sentimientos, y que han comprado una maravillosa avioneta Maule de la Universidad Politécnica de Madrid, realizaremos la expedición ArtikQubel.



Pablo y yo volaremos durante un mes y transmitiremos a diario lo que sucede allí arriba, para ser portavoces de lo que se investiga sobre el cambio climático y sus efectos en esta región y para todos.

Raúl nos espera en Canadá para el cierre de la expedición y quizá para pensar en la siguiente… Os iré contando más…

Share This:

TEMPRANILLO, Una Vinoteca muy especial

El jueves pasado (10 de mayo) me llevaron mis amigos Isabel y Chiqui (gracias!!!) a un lugar especial en Alcalá de Henares, lo conocéis? Se llama Tempranillo, en honor a la variedad de uva que reina en nuestra zona y en España. Es una Vinoteca original, está bien ambientada y decorada y puedes probar vinos diferentes, de muchas zonas de España, de variedades distintas, bien servidos, y bien acompañados de estupendas tapas (Guijuelo, Tomate Raf, Caña de lomo, Jamón de bellota, Salmorejo y más…).

Lo regentan Alfonso y su mujer, y estaba lleno. Me encanta que los sitios donde se bebe bien el vino se llenen con ese buen ambiente. Este jueves tenía además una atracción especial, cantaba Carbonilla, cante jondo nacido en Alcalá de Henares. Allí estaba con su familia, padres y abuela. Un verdadero placer ¿Se puede pedir más?

Ah, y como me gusta siempre resaltar, en la Vinoteca Tempranillo puedes degustar varios estupendos Vinos de Madrid, ya sabéis que ese tema me toca mucho!!! Os la recomiendo, en la Plaza de los Santos Niños…

Share This:

rfwbs-slide