octubre, 2011

Fin de Vendimia y la Paradoja Ecológica

Fin de vendimia

En pleno agosto, en el mes más duro del año, cuando el sol y la crisis se hacen notar más, me decía un buen amigo con profunda convicción, que, a pesar de todas las incertidumbres, tenemos abundancia. Si en un principio me dejó algo confuso, algo más tarde, cuando abrí un grifo de agua que llenó con exceso mis necesidades, entendí sus palabras. Entendí que la abundancia estaba allí donde la quisiera buscar.

La vendimia este año ha sido un tanto escasa en todas partes, aunque la naturaleza ha derrochado esfuerzos y ha dado todo de sí para proporcionarnos la mejor calidad y aquí veo de nuevo la generosidad en los recursos de la naturaleza, siempre que no le exijamos demasiado a las plantas. ¿Abundancia? Sí. La naturaleza da todo y más.

Hay diferentes razones por las que la producción de este año se ha visto mermada: una, por el verano tan seco que hemos tenido y que ha condicionado mucho la vid. La segunda ha sido por el temible Mildiu, un hongo que cuando las condiciones de humedad y temperatura son idóneas, prolifera de tal manera que afecta decididamente al resultado de la cosecha.

¿Como nos ha afectado a nosotros? Pues nada mal, y aquí sucedió lo que yo llamo “La Paradoja Ecológica”, curiosamente, y este es un tema que tienen que tratar los sabios de las plagas, sólo con las medidas preventivas ecológicas que hemos realizado, el resultado ha sido que el Mildiu no nos ha afectado en absoluto, sin embargo otros vecinos y comarcas que han tratado sus vides con productos sistémicos, es decir, penetrantes en las vías vasculares de la planta, que además son curativos, han sufrido la plaga y mucho.

Los rigores de la ciencia no permiten sacar conclusiones hasta no haber observado el mismo fenómeno por lo menos en tres experiencias. Pero yo, lejos del mundo de la investigación, creo que el hecho es lo suficientemente significativo como para plantear esta paradoja y dirigirme en particular al sabio profesor Donato Herranz, conocedor de todos los bichos que nos acechan, que fue quien me inspiró y me dio las herramientas para ser ecológico. Donato, por favor, danos una explicación…  

Y la otra pregunta: ¿Qué tal será el vino de esta cosecha?, honestamente no tengo la bola de cristal mágica, pero todo pinta bien, la analítica es estupenda, el color y los aromas impresionantes, pero ya se sabe… hasta que no esté el vino en botella y bien tapado, no quiero pronunciarme.

Carlos y Pasca

Este post en inglés: End of Harvest and Organic (Eco) Paradox

Share This:

Tags : , , , ,

SPES Un canto a la esperanza… y mi amigo Pablo Peláez

CONCIERTO CONFERENCIA a beneficio de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Hace unos veinte años, quizá más, cuando estando en el despacho de vuelos de Barcelona andaba yo preguntando por quién iba a ser mi compañero de trabajo para los próximos cuatro días y cuyo  nombre  me era desconocido, alcé la voz para ser oído en medio del murmullo que allí se creaba a la entrada y salida de los despachos y cruce de compañeros.   ¿Sabe alguien quién es Pablo Peláez? grité. Una desconocida voz me contestó, “¡Sí, es de los de Bremen, es filósofo”! exclamó. Me suscitó mucho interés la idea de compartir  trabajo codo con codo con un filósofo, durante los siguientes días.  Tan pronto él se hizo ver, no me contuve y  le pregunté ¿Eres filósofo? No, me respondió rotundamente, hice psicología antes de este trabajo.

La casualidad en la programación del trabajo, hizo que en los siguientes meses continuásemos formando  equipo. Al conocer más a Pablo,   entendí que aquella voz desconocida, que  respondió a mi grito de llamada del primer día,  tenía razón,  Pablo era filósofo aunque él lo negase. Su pasión por la vida, búsqueda del conocimiento, de la verdad, de la belleza, el sentimiento por el dolor ajeno… demostraban que así fuese.  En los sucesivos años compartimos más que las jornadas de trabajo. ¡¡¡Éramos amigos!!! ¡¡¡Es un tipo interesante!!! me dije.

Después de muchos años, la relación de trabajo se interrumpió, pero la profunda amistad continúa estando hoy muy viva, compartiendo con ilusión la realización del proyecto ARKTKO, en el que queremos volar juntos el Circulo Ártico hacia el oeste, por tierras despobladas y de entera naturaleza.

El motivo de sacar hoy un post sobre Pablo es porque es capaz de proyectar sus sentimientos por medio de la música. Es compositor y el pasado día 7 de Septiembre, por iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Pro UN Ensemble & Choir, dirigida por Pascual Osa, interpretó el himno SPES, un canto a la esperanza, en la Sede de la ONU en Nueva York en el marco de la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Pablo ha cedido todos los derechos de la obra al CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, para contribuir a la divulgación e implementación de la Convención.

La sentida acogida de público y autoridades ha motivado su vuelta a Naciones Unidas el año que viene, en la Asamblea General, el 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

El próximo viernes 28 de octubre, a las 20:30, en el Auditorio Centro de Arte de Alcobendas, se celebra un Concierto Conferencia a beneficio de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Os invitamos a todos a participar con vuestra aportación y a escuchar el emocionante SPES en el Recital de Piano de Pablo Peláez, que da continuidad a la iniciativa de la UN y que cuenta con el apoyo de la Ciudad de Alcobendas.

Se pueden comprar las entradas desde 10 euros en entradas.com

Más información sobre Pablo Peláez y su música en http://www.gotasdeltiempo.org/

Programa de la Conferencia Recital

¡!!Nos gustas Saulo!!!! Enhorabuena y hasta la próxima…

Un abrazote.

Carlos

Cartel AF A2

Share This:

Tags : , , , ,

La tienda Qubél en Internet

Desde mi primer encuentro con Juan Carlos y Juan Bautista, me parecieron profesionales serios y con un proyecto claro que nos daría un estupendo soporte para comercializar nuestro vino. Al ser una bodega pequeña, no siempre tenemos la capacidad económica para llevar adelante los proyectos que sabemos son fundamentales para acercarnos antes y mejor a nuestros clientes y amigos. Vender a través de la red nos posibilita ofrecer nuestro vino y nuestras actividades de enoturismo en todas las regiones de España directamente desde la Bodega. Era un objetivo que nos habíamos marcado y gracias a nuestro acuerdo con Negonet, lo hemos podido llevar a cabo.

Para acceder a nuestra tienda, pincha aquí

¡¡¡Os esperamos!!!

Share This:

Tags : , ,

rfwbs-slide