marzo, 2011

¿ Qubél en Madrid? Vinoteca El Envero.

Vinoteca El Envero

Acabamos de conocer la Vinoteca el Envero a través de Angel Soria, profesor de cata y colaborador de la bodega, en la calle Albasanz y estamos contentos de que a partir de ahora van a poder ofrecer nuestro Qubél Revelación.

Nos ha gustado mucho la vinoteca. Tienen magníficos vinos y un estupendo ambiente. Esperamos tener una larga relación comercial con ellos y nos encantaría que fueran conociendo nuestros otros vinos con más crianza de la Bodega y también les deseamos mucha suerte.

Fuente de imagen: elenverovinoteca.es/

Share This:

Tags :

La poda de la vid

 

Hay muchos y buenos tratados de viticultura que describen las técnicas y  formas de poda; desde el punto de vista  de un “Roce al Paso” me gustaría resaltar otros  conceptos, como el porqué de la poda y  lo que de vida representa este proceso.

Ignacio Segovia, maestro y guía en las artes de la comunicación, me pide que escriba unas 100 palabras sobre el fenómeno que actualmente nos acontece y éste es “LA PODA DE LA VID”. Pocas palabras me parecen, para lo muy interesante que es esta actuación. Iré escribiendo sin controlar el número y al final veremos lo que queda.

Poda de la vid 2

 EL BURRO ENSEÑA AL HOMBRE…
Un salto en la historia de la humanidad nos lleva al hombre primitivo.  La leyenda, que con toda probabilidad será muy cercana a la realidad, cuenta que un burro descontrolado  se comió la vid salvaje que el hombre tanto estimaba. Tras este accidente, el hecho  mostró al hombre que controlando la producción de madera se lograban mejores frutos. El hombre acababa de aprender a podar.

Hoy en día, con los conocimientos tan avanzados que se tienen sobre la fisiología de la vid, con la poda tratamos de controlar la enorme explosión vegetativa que la vid inicia en primavera, para encontrar el perfecto equilibrio entre lo nutricional y  la producción de  uva.  Éste es uno de los principales condicionantes para producir uva de calidad.

Poda de la vid 3

CORTES NO MUTILACION

Cierto es que la poda son cortes y que se producen heridas en la planta, pero éstas cicatrizarán adecuadamente si se realizan durante el reposo invernal, antes de la producción de la savia rica en nutrientes. Como conclusión, la poda es el arte de equilibrar la planta mediante cortes precisos y adecuados a la calidad de uva requerida. Llegados aquí,  una voz de precaución para el no iniciado, cuidado con los cortes mal dirigidos, que resultarían en MUTILACION.

LOS PODADORES

A estas alturas del post, seguro que me he pasado del número de palabras recomendadas por Ignacio, pero no puedo hablar de poda sin referirme a los artistas que la realizan.

Se trata de 15 nómadas profesionales de la vid; vienen desde Sevilla donde inician la poda en la España mas cálida, para continuar su ascenso hacia el norte mas frio y más retrasado en la brotación. Juan Carrasco es quien dirige al grupo. Hombre de mediana edad, mediana estatura, curtido por el sol, no tiene un gramo de grasa, su liderazgo es claro. El briefing de la mañana, es corto, las palabras precisas, en nuestro caso el briefing se redujo a : “Aquí, en esta finca, se busca la calidad de la uva, dejaremos 6 pulgares máximo a dos yemas más la ciega, hay que extender los brazos cortos si es necesario, seguiremos con la formación Cordón Doble”  Con esto queda todo dicho, ellos saben qué hacer, cada planta es un problema diferente, buscan la equidistancia de pulgares, dirección y vigor de estos, evitar madera de dos años, prevén la poda del siguiente año. Todos ellos tienen un claro entendimiento de cómo actuar, evalúan la planta de un solo vistazo, saben  dónde aplicar los cortes y qué hay que eliminar. Las tijeras son ultramodernas, de accionamiento eléctrico y progresivo, un cinturón de baterías sujetas por un arnés, les dará toda la energía necesaria a lo largo del día. Juan, es serio pero afable, sabe muy bien su trabajo y le gusta explicar los secretos de la vid, le acompaña su mujer Pepi, es de mirada dulce,  de tez clara, no parece sureña, su expresión es hogareña, me da recuerdos de su hija, vino hace dos años acompañada de su novio y perrillo. Este año se quedó en Sevilla. El resto del equipo aparenta seriedad, hombres y mujeres de todas las edades, son parientes o amigos,  o parejas,  entre ellos se apoyan si hay dificultades personales. Cuando hablas con ellos por separado, son igualmente afables, las sonrisas afloran con facilidad, pero en el trabajo son serios, transmiten la sensación de eficacia, de que estamos en buenas manos.  A los que nacimos antes… este grupo nos recuerda a los “Segaores” de antaño, aquellos grupos de familias que  recorrían España segando trigo, antes de que la mecanización se adueñase de las labores del campo. Muchos recordarán al excelente grupo musical Jarcha, que cantaba “Los Segaores”,  en la canción describen perfectamente lo que es la  vida del trabajador de campo itinerante…

La poda de la vid 4

Bueno, doy por terminado el post de la poda, con el recuerdo de Juan Carrasco, Pepi y el resto de “Podaores” deseándoles un buen año. ¡Nos veremos de nuevo dentro de un mes en la Poda en Verde amigos!

Más imágenes de “La poda de la vid”

Share This:

Tags : ,

¿ Qubél y Mayrit en Madrid? En La Carte des Vins.

La Carte des Vins

Empezamos a trabajar con La Carte des Vins el año pasado. Recibimos la visita de Antoine y empezamos a trabajar con nuestros vinos Mayrit en su tienda de Hermosilla.

Este año con motivo de su nueva tienda en el mercado de Torrijos en el barrio de salamanca introdujimos el Qubél Revelación.

Estamos encantados de trabajar con ellos en pleno centro de Madrid.

Ofrecemos a nuestros clientes a que vengan a la bodega a conocer lo que hay detrás de nuestros vinos que tan bien nos representan.

Muchas gracias al equipo de Borboleta.

Fuente de foto: madrid.lanetro.com

Share This:

Tags : , ,

Cata para el Plan B de Viajes Barceló en la Fnac

Cata para el plan B de Viajes Barceló en la Fnac

El sábado 12 de marzo la Fnac de Gran Vía convocó entre sus socios a una cata en la que Bodega Gosálbez Orti daba a degustar sus vinos, dirigiendo la cata Estrella Orti, directora comercial de la bodega y contando con la ayuda  de Angel Soria, colaborador técnico habitual de la Bodega. Esta convocatoria forma parte las acciones que la Fnac realiza para dar a conocer entre sus socios y clientes el plan B de Viajes Barceló. A la misma acudieron unas 40 personas.

El Plan B forma parte del Barceló Experience. Se trata de un paquete muy atractivo por el que Viajes Barceló ofrece a sus clientes la posibilidad de regalar a terceras personas experiencias especiales, como la de visitar una Bodega con encanto. La gente ha entendido el concepto y cada vez son más las personas las que visitan nuestra bodega por esta vía. Pero mejor que contarlo nosotros que lo cuenten ellos mismos. (Plan B de viajes Barceló). Si lo que quieres es regalar una visita a bodega en Bodega Gosálbez Orti aprovechando el Plan B pincha aquí. (estamos a 30 kms de Madrid)

Estamos encantados de colaborar en proyectos tan atractivos como el que propone Viajes Barceló, bajo el sugestivo nombre de Barceló Experience. 

En otros posts hablaremos de actividades similares que estamos realizando con otras agencias de viajes.

El turismo enológico va cogiendo más y más fuerza por lo atractivo, distinto y sugerente que resulta en comparación con otras alternativas de tursimo más convencionales.

Más fotos del evento en la Fnac

Cata en la Fnac Plan B de Viajes Barceló

Este post en inglés: Taste for Travel Plan B Barceló in the Fnac

Share This:

Tags : , ,

En el Folkarria Eco-festi-ball

Folkarria eco festi-ball

Participaremos en el FOLKARRIA ECO-FESTI-BALL. Seremos una de las Bodegas que dará cobertura con sus vinos el evento. Tiene lugar en Torres de la Alameda del 1 al 3 de abril.

¿De qué va el Folkarria Eco-Testi-Ball?

Es una iniciativa que busca recuperar y difundir las danzas tradicionales y la música folk europeas.

Esta es la presentación de Folkarria

Y este es el programa de actividades.

Gran parte de las actividades son gratuitas aunque algunas son de pago.

Nosotros participaremos en la cata informal que tendrá lugar el sábado, 2 de abril a las 13,45h.

Share This:

Tags : ,

rfwbs-slide