Huella de carbono

Jornada en Palma de Mallorca sobre la Huella de Carbono

Photos of offsetting the Carbon Footprint 

Antes de plantar el viñedo y la vid

El pasado día 14 de junio, y por invitación de AENOR, participamos junto con la empresa Creara, en una Jornada en Palma de Mallorca sobre la Huella de Carbono para la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Cuando se nos ofreció la posibilidad de estudiar y certificar la huella de carbono de uno de nuestros vinos, nos pareció una gran oportunidad y no lo dudamos.

Nos satisface haber llegado a este punto de contraste, de  validación de los procedimientos que elegimos para la producción, por parte de los organismos de control y compartirlo con otros empresarios con interés en mejorar su gestión medioambiental.

Cuando iniciamos la plantación del viñedo allá por el año 92, lo hicimos con un espíritu ecológico de respeto y conservación del campo sin emplear pesticidas, insecticidas, herbicidas ni abonos minerales, y ya fuimos advertidos por empresarios del sector, que nuestra carrera en la línea del vino ecológico tenia los días contados, y que cambiaríamos de opinión. Quizás no  interpretaron que nuestro proyecto nacía desde la emoción, lo que ahora se llama inteligencia emocional, que la ecología era nuestra filosofía y que únicamente así seríamos capaces de desarrollar un proyecto como éste. Casi 20 años después, no sólo no hemos cambiado de opinión sino que hemos podido percibir claramente el mayor aprecio y consideración existente hacia la producción ecológica de los vinos en el consumidor español, en el extranjero ya existía esa mayor valoración.

Como hemos oído decir a los indios CRI: “La tierra en la que vivimos no es nuestra por herencia de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros nietos”. Ellos saben expresar de forma sencilla y  mejor como debe ser el paso del hombre sobre la tierra.

Antes de plantar los árboles

Nuestra satisfacción al recibir la certificación AENOR, nos llena de orgullo y de inquietud. Sabemos que debemos hacer más. Hay que apuntar hacia un menor consumo energético y menor contaminación. Y hay que compensar la que produzcamos.

Ese fue el mensaje que quisimos compartir con los empresarios de Baleares que participaron en la Jornada sobre la Huella de Carbono y a los que agradecemos su acogida así como a AENOR por su invitación.

JORNADA_huella_de_carbono_ok[1]

 Post relacionados: Comprometidos con el Medio Ambiente

Este post en inglés: Day in Palma de Mallorca on the Carbon Footprint

Share This:

Tags : , ,

rfwbs-slide